martes, 30 de septiembre de 2008

¿Yo en TILT?

Cuando empecé a leer algo de Poker encontraba los típicos artículos de gestión de bank y Tilt, pero los pasaba por alto en el primero porque juego en nanolímites y la gestión no es necesaria (si tuviera que gestionar mi bank en NL2 para bajar un nivel si llega a estar a la mitad de xx BB y si las estrellas se alinean con la luna…. pues apaga y vámonos), en el segundo porque me veia capacitado para no entrar en Tilt.

 

Si amigos, cuando leia eso del Tilt pensaba… joder pero un tío con pelos en las piernas como yo, hecho y derecho como va a entar en tilt, si alguna vez sufro un bad beat pues por la veces que lo daré yó, además eso del tilt debe ser para profesionales que se dejan miles de euros en una mano y se arruinan, tienen que vender la casa, etc, yo soy un "hero" (heroe en Ingles) y seguro que a mí esas cosas no me afectan, porque además como seguro que aplico perfectamente la estrategia seré un ganador nato.

 

Pues bien, ahora os puedo decir que soy humano de carne y hueso mortal hasta las trancas y el tilt me golpea cada día.

 

¿Qué es el Tilt?

Para los que han dado en este blog por casualidad y no sepan nada de poker, el tilt es un estado pasajero que se produce a consecuencia de badbeats o jugadas encontradas como set contra overset, mas o menos consecutivos en una sesión. Su fuerza y duración es directamente proporcional al número de badbeats o encontronazos que sufras. El tratamiento es dejar la sesión y olvidarse de ello cuanto antes o bien tratamiento de choque jugado a lo loco y produciendo badbeats a tu favor aunque este ultimo tratamiento es menos recomendable pues no suele ser muy eficaz incrementado en ese caso mas el tilt.

 

¿Por qué entro en Tilt?

Para contestar a esta respuesta me remontaré unos cuantos años, para empezar soy una persona muy perfeccionista que no me gusta perder ni a las chapas, siempre he jugado a juegos de estrategia ajedrez, risk y demás juegos pero en todos me daba cuenta que aunque utilizaba una buena estrategia al final la suerte solía influir en la resultado final excepto en el ajedrez donde no hay ningún elemento al azar y simplemente gana el que mejor ha jugado, así que empecé a interesarme por el ajedrez, leer estrategia, estudiar libros, ir a clubs, jugar por Internet, me sentía cómodo con el ajedrez, si ganaba era porque había jugado mejor y si perdía siempre intentaba encontrar una solución a esa partida para ganarla la próxima vez, por tanto el azar no entraba, en lo que podemos llamar, mi cabeza cuadriculada.

 

Casualmente descubrí el poker y me empecé a interesar por el dándome cuenta que no era un juego de azar 100% sino que jugando de una manera correcta el azar no afectaría a largo plazo consiguiendo buenos resultados, al final se asimilaba mucho al ajedrez mucha estrategia y poder prescindir del azar a largo plazo.

 

Ese es mi principal error, aunque sé que a largo plazo el azar no afecta, en una sesión puede macharme sobre todo en microlimites con tanto loco suelto y eso es lo que no entra en mi cabeza, como villanos que seguramente no tengan ni idea de probabilidades, que vean un raise con K2o porque llevan figura y me ganen o vean un raise en el turn con J6 porque llevan la segunda o tercera pareja y les salga su trip en el river, que jueguen sin posición y muchas otras cosas, saquen más dinero en una sesión que yo un día tras otro y tras otro lo que llega a un punto que en cuanto recibo un bad beat me pongo de tan mala leche que entro en tilt instantáneamente y me vuelvo loco por unos minutos.

 

Ese es mi principal error, creo que estoy aprendiendo a ser paciente, hago sesiones entre 15%-20% de VP$IP, creo que respeto posición y raiser, creo que se retirarme a tiempo cuando me veo superado, en lineas generales me veo superior al resto de la gente en el nivel pero sigo perdiendo, ¿la causa? porque no soporto la idea de que jugando estrategicamente bien, esperando mis cartas y mi momento llegue un badbeat tras otro que lo mande todo a la mierda, para eso todavía no estoy preparado y eso es lo que hace desconcentrarme y perder dinero.

 

Un saludo.

1 comentario:

kañamon dijo...

ummm...muy buen artículo. El Tilt es algo que mucho jugadores pasamos por alto, yo la primera, pero es super importante controlarlo. Yo lo que recomiendo cuando sabemos que estamos en semejante estado, es dejar la sesiòn, descansar, pensar en otra cosa, y a la vuelta seguro que hacemos las cosas mucho mejor que si nos hubieramos quedado. Por que como comentas, otra opción es quedarse y hacer locuras, pero a la larga es muy contraproducente, y lo mejor es relajarse, y volver cuando estemos concentrados y con la mente fría.
Si te parece podríamos intercambiar enlaces, tu blog me parece muy interesante. Mi página es www.noticiaspoker.es Te enlazo en mi seccion de webs recomendadas, y tu me enlazas en tu blog con el nombre de "POKER".
Muchas gracias!!!y mucho ánimo en las mesas!!!
Un saludo!!!