martes, 13 de mayo de 2008

Probabilidad irracional

Una de los aspectos que realmente despertó mi interés por el poker es posibilidad de jugar con probabilidades. Yo empecé jugando con mis vecinos a todo tipo de poker mayormente draw (hasta hace poco no hemos entrado en hold´em), pero en una semana ya me había hecho mis tablas de probabilidad para manos iniciales y descartes que seguía al pie de la letra, "si voy con dobles contra una que va con pareja tengo tanto de mantener la mano…" y cosas como esas, hasta que me dí cuenta que la probabilidad en las manos iniciales no sirve para nada, si voy con KK hay un 4,87% de posibilidades de que alguien tenga AA, la cuestión no es la probabilidad que ha tenido en pillar AA, la cuestión es que ya tiene AA ¿y como sé si tiene AA?, muy fácil, apuestas de información, pero probablemente ni por esas no lo creeremos por tanto…. ¿de qué me sirve saber la probabilidad e KK vs AA?, voy a apostar de todas maneras.

 

Algo que me pasó ayer, me dan AQ en el bottom NL6, el bote viene limpeado y hago una apuesta de 90c, una barbaridad, todos foldean menos un middle, el flop es T62 multicolor y pienso… "este villano no creo que tenga pareja porque hubiera raiseado pre-flop antes que yo, ni manos bajas porque hubiera hecho fold a mi raise, entonces debe tener Afigura o Kfigura, del rango que le pongo gano en todas las manos menos en AK, pero muy mala suerte y mucha coincidencia tiene que haber", "no me complico la vida voy all-in por la vía rápida, el villano se tirará, en caso contrario voy por delante de él en la mano", dicho y hecho, hecho y visto ¿y sabéis lo que me saca el villano? Pues T2 ¡¡increíble!!, ¿pero este tío a que se creé que está jugando… a la ruleta rusa?, resulta que me como la cabeza para ver que rango de manos tenía con su probabilidad y la madre que lo parió para que el villano vea 90c con T2, totalmente irracional, toda los cálculos de probabilidad que hice actuaban sobre bases irracionales.

 

Así que ya lo sabéis, en estos niveles aplicad la probabilidad irracional.

 

Otra mano curiosa, limpeo desde last con A6 y en el flop aparece un A, alguien en middle raisea y el jugador de mi derecha lo vé y yo pienso "hay un A en la mesa, seguro que alguien lleva un A y seguro que su kicker es mejor que el mío, por tanto Fold." Pues resulta que gano el de mi derecha con A2, ¡¡toma pastillas de goma!!., la culpa la tuve yo por no reraisear en el flop aunque visto lo visto seguro que los zumbaos estos hubieran seguido hasta el final.

 

Ayer me mantuve en mis 11$, toda una hazaña para el juego tan a lo loco que había en las mesas y os he comentado.

No hay comentarios: