jueves, 5 de junio de 2008

Poker... La potencia del Set

Quizás una de las jugadas más potentes, en el poker es obtener un SET (cuando con una pareja en tu mano haces un trío), jugadas mayores que el set son la escalera, color, full, poker y escalera de color, pero me atrevería a decir que un set es mucho más potente por varias razones:

  • La primera es que nadie se puede imaginar que hay un set en la mesa porque de tu trío o tres cartas iguales solo se ve una de ellas a diferencia del resto de jugadas como la escalera o el color, donde al menos debe haber tres cartas suiteadas o conectadas en la mesa, o el full o poker, donde al menos debe haber una pareja en la mesa. Al haber esos proyectos de escalera, color, full o poker la gente se desconfía y juega mucha más temerosa con lo que los botes no son tan grandes. Por tanto, con un set podemos obtener mayores ganancias que con una jugada mayor porque la jugada pasa inadvertida.
  • La segunda, donde realmente radica la potencia del set es en el potencial que tiene (valga la redundancia) para convertirse en una jugada mayor como full o poker.

Las outs para mejorar un set del flop al turn son siete pero, y aquí viene lo realmente increíble, las outs para mejorar un set del turn al river son diez. UN SET ES DE LAS POCAS JUGADAS QUE TIENE MAS OUTS PARA MEJORAR EN EL RIVER QUE EN TURN, realmente I M P R E S I O N A N T E, con lo cual tenemos desde el flop hasta el river un 33% de posibilidades de mejorar arrojando unas odds de 2 a 1. Comparándola con otros draws

    • Draw de color desde el flop al river = 1.86 a 1
    • Draw de full o poker con set desde el flop al river = 2 a 1
    • Draw de escalera abierta desde el flop al river = 2.16 a 1

Vemos que prácticamente tienen la misma probabilidad pero con la diferencia que el set es una jugada hecha si no completa el draw y en el caso de coincidir que se complete con color o escalera de un villano hacerla mucha mas potente porque el villano se dejará todo su stack.

 

COMO JUGAR UN SET

Esta es la pregunta del millón, en mi humilde opinión, siempre que hacemos una jugada, sea del tipo que sea, debemos atender a tres criterios según la siguiente prioridad de mayor a menor:

  • Jugar con sin posición
  • Tipo de jugador/es con el/los que nos enfrentamos
  • Textura del flop

Pero para en el caso del set en concreto, pienso que la prioridad cambiaría a la siguiente:

  • Textura del flop
  • Tipo de jugador/es con el/los que nos enfrentamos
  • Jugar con sin posición

La explicación es porque si el flop trae un proyecto de escalera o color debemos defenderlo a muerte, metiendo el bote de cara estemos donde estemos, y si hay que llegar al all-in se llega y punto, recordad que tenemos las mismas posibilidades de mejorar que un proyecto de escalera o color.

 

Esa es la diferencia de esta jugada con el resto, por ejemplo imaginamos tenemos AA sin mejorar en un flop con proyecto de color o escalera, evidentemente debemos defendernos metiendo el bote pero en este caso AA pero si el villano nos ve nuestras posibilidades de mejorar su jugada en el caso de que conecte son muy pocas.

 

Si el flop no tiene peligro debemos ver que rival tenemos enfrente, y preguntarnos, si nos querrá robar el bote o no, si es un call station, si es agresivo…. así que dependiendo del tipo de rival junto con la posición jugaremos de una manera u otra. Me atrevo a decir que en el 90% de los casos nos convendrá apostar, RECORDAD QUE SI NO APOSTAMOS NADA NO GANAMOS NADA.

 

En cuanto a la sesión de ayer, volví a ganar +3$, no es que sea mucho pero al menos no pierdo y llevar dos días sin perder ya es toda una proeza para mí.

 

Comencé con los torneos en concreto jugué 4 S&G 50c+5c, 3 S&G 88c+8c y 1 S&G 5$+0.5$ de los cuales solo gane 1 S&G de 50c+5c, ¡¡Gran resultado!!, viendo que la cosa no iba bien y había palmado 10$ en torneos decidí hacerme una mesita de cash NL6 a ver si recuperaba un poco.

 

Me metí con 3$ y la cosa fue bien al principio haciendo un juego semi tight agresivo, pero me pillaron en all-in y acabé a cero. Recargé otros 3$ y jugué LAG (Loose Agresivo) y a robar, robar y robar, ¡¡Arriba las manos!!, poco a poco iba aumentando mi stack, que sí 30c de aquí en un robo pre-flop, que si 80c de allá en un robo post-flop, jugando con posición lo veía todo o raiseaba pre-flop, llegué a tener 13$ y pensé en retirarme y como siempre ocurre acto seguido me dan una buena mano y me golpean de bad beat que me dejó en 6$ así que vuelta a empezar.

 

Después de jugar varias manos, me dieron KK jugándolos lentos hicieron que le sacara el stack a un villano, después de eso seguía robando y por fin pillo un bote que me pone en 19$ donde ya me retiré con unas ganancias de 3$ en la sesión habiendo recuperado lo perdido en los torneos.

 

Estos dos últimos días me ha hecho comprender que muchas veces nos obsesionamos en jugar a 4, 6, 9 y 12 mesas cuando jugando a una sola mesa puedes obtener los mismos resultados solo con observar y analizar bien tus rivales y eso que en Pacific, que es donde jugué ayer, no me rula el poker tracker ni el Ace porque no tengo Hand grabber, así que juego sin estadísticas.

 

Hace tiempo que no pruebo el omaha, a lo mejor hoy me hago unas manos ¡¡que miedo!!

 

2 comentarios:

Diego dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog. Espero ganes en las mesas.

Ale Vodanovich dijo...

Muy buen articulo, nunca pense en las posibilidades de mejorar en el turn y el river. Interesante. Saludos.